Betaina de coco
Unos de los tensioactivos más utilizados en cosmética casera

La betaina de coco (INCI: Coco-Betaine), es un subproducto derivado del aceite de coco, por lo que su origen es natural 100 %, es muy bien aceptado por mucosas y cualquier tipo de piel , ya que es bastante suave (tiene un Ph de entre 6-8).


Sustancia clasificada como segura según el sello Eco-cert, que vela por el uso de ingredientes no-tóxicos en cosmética natural y productos elaborados de forma saludable y respetuosa con el medio ambiente.


Su dosificación puede variar entre un 15-35%, dependiendo si lo queremos usar para hacer un gel para bebés, para el uso corporal o del cabello.

Por ejemplo: Para hacer un gel corporal podríamos usar un 25 % ( 25 grs de betaina  por 100 grs de agua destilada)


Forma de uso:

Hervimos el agua destilada y le añadimos un espesante natural, agar agar o goma xantana, más o menos unos 2 grs. diluimos el espesante en el agua y cuando se ha disuelto bien, le añadimos el tensioactivo, removemos y medimos el pH, que lo bajaremos con 1 gr. de ácido cítrico o un poco más hasta que el medidor nos diga que la mezcla está en 5’5 pH, luego ya le añadimos los aceites esenciales puros que más nos gusten o vayan mejor para nuestro tipo de piel (unas gotas) y el conservante natural.

Y ya podemos disfrutar de nuestro champú saludable!


No confundir la Betaina de coco INCI: Coco betaine con la Tegobetaina de Coco INCI: Cocamide DEA o la Tegobetaina L7 , INCI: cocamidopropyl betaina.
Cocamide DEA: Reconocido por ser tóxico para el sistema inmune humano, fuerte evidencia de ser tóxico para la piel, evidencia limitada de relación con el cáncer, estudios en animales muestran efectos sobre órganos sensitivos en dosis muy bajas, posible tóxico, uso restringido en cosméticos
Cocamidopropyl betaine Conocido tóxico del sistema inmune humano, uso restringido en cosméticos, se sospecha que sea tóxico para el medio ambiente.

Acordaros siempre de mirar bien el INCI para que no haya confusiones…

Belleza
Champú para pelos claros y rubios a base de aceites esenciales