Qué son las Marcas y los Nombres Comerciales
- Marca: signo distintivo que identifica en el mercado los productos o servicios de una empresa y los diferencia de los de sus competidores.
- Nombre comercial: otro tipo de signo distintivo que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.
Al solicitar una Marca o un Nombre Comercial, hay que elegir una o varias “clases” en base a la llamada Clasificación de Niza , que establece 34 clases distintas para productos, y 11 clases diferentes para protección de servicios.
Derechos que otorga el Registro de Marcas o Nombres Comerciales
Una Marca o un Nombre Comercial son títulos de propiedad industrial que otorgan a su titular el derecho a actuar frente a terceros que copien, falsifiquen, fabriquen, importen, o vendan los productos o servicios cubiertos por dicha Marca o Nombre Comercial, sin su consentimiento.
Tipos de Marcas
Las marcas pueden ser:
- Denominativa: es la que está formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.
- Figurativa: es aquel signo formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color o que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.
- Tridimensional: son aquellas marcas que consisten en una forma tridimensional.
- De posición: son aquellos signos que consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
- Patrón: son aquellos signos exclusivamente constituidos por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
- Color: son aquellas marcas compuestas exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.
- Sonora: son aquellas marcas constituidas exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos.
- Movimiento: son aquellas marcas compuestas de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca.
- Multimedia: son las marcas constituidas por la combinación de imagen y sonido.
- Holograma: son las marcas compuestas por elementos con características holográficas.
- Otros: aquellas marcas que no estén cubiertas por ninguno de los otros tipos de marcas.
Junto a la marca propiamente dicha o marca individual, la Ley regula la marca colectiva y la marca de garantía. La marca colectiva es aquélla que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación.
La marca de garantía es aquélla que garantiza o certifica que los productos o servicios a que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial, en lo concerniente a su calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas, modo de elaboración del producto, etc. Esta marca no puede ser utilizada por su titular, sino por terceros a quien el mismo autorice, tras controlar y evaluar que los productos o servicios de este tercero cumplen los requisitos que dicha marca garantiza o certifica.
Tanto la marca colectiva como la de garantía exigen para ser registradas que se acompañe con la solicitud de registro del correspondiente reglamento de uso.
Dónde tiene validez la protección de una Marca o un Nombre Comercial registrada en España
La validez de una Marca o un Nombre Comercial español queda limitada al territorio nacional.
Las Marcas nacionales pueden extender la protección internacionalmente mediante dos vías:
- Marca de la Unión Europea, (UE) consiguiendo protección en sus Estados miembros. La Marca Nacional de un Estado miembro puede impedir que se conceda la Marca de la UE.
- Marca internacional, con la que se podría conseguir la protección hasta en los 122 Estados miembros del Sistema de Madrid . Para solicitarla es necesario disponer de una Marca Nacional o de una Marca de la UE.
Cuánto dura la protección de una Marca o un Nombre Comercial
Las Marcas o los Nombres Comerciales se conceden en España por periodos de 10 años desde su solicitud y pueden prorrogarse indefinidamente siempre que se renueven.
Si no se produce el pago de la renovación, la Marca o el Nombre Comercial dejan de tener validez.